La oveja Xalda, una oveja muy asturiana

La oveja Xalda es una raza de oveja autóctona asturiana en peligro de extinción y de origen celta igual que la Ouessant de la Bretaña, la Cochddu, Black  Wales (negra galesa) del País de Gales, la Morite (oveja de los paramos) de las Islas Shetland en Escocia, la Skudde, la Weibe Gehörnte Heidschnucke y la Moorschnucke de Alemania.

Pertenece al tronco de los Ovis aries celticus

Oveja Xalda macho
Oveja Xalda macho

Este año tuve la ocasión de hacer una serie de retratos de ovejas Xaldas para la Asociación de Criadores de Oveja Xalda y me parecieron tan guapas y simpáticas que quiero compartir algunas de las fotografías que hice de ellas. Quiero agradecer a esta asociación de criadores por haber confiado en mi trabajo. Fue una experiencia muy agradable. Porque vivo en un piso que sino, seguro que me hubiese llevado una oveja Xalda para casa.

Carnero de oveja Xalda
Oveja Xalda macho
Oveja Xalda macho
Oveja Xalda macho
Oveja Xalda macho
Oveja Xalda macho
Oveja Xalda hembra
Oveja Xalda hembra
Oveja Xalda hembra
Oveja Xalda hembra
Oveja Xalda hembra
Oveja Xalda hembra
Oveja Xalda. Macho
Oveja Xalda. Macho
Oveja Xalda hembra
Oveja Xalda hembra
Carnero oveja Xalda macho
Carnero oveja Xalda macho
Carneo oveja Xalda
Carneo oveja Xalda

Dicen que los romanos ya hacían referencia a esta raza de ovejas hablando de la lana negra tan característica con la que confeccionaban sus túnicas. En 1982 se realizó un censo que arrojó la cifra de unas 800 hembras en toda Asturias. Esto contrasta notablemente con los casi 600.000 ejemplares que en el siglo XVIII se recogían en el Catastro del Marqués de la Ensenada.

Su extinción empieza en los años 40. Los motivos de su peligro de extinción son la falta de pastos. Se plantaron muchas especies foráneas que no servían de pasto, la Forestal también arrebató muchos pastos a los vecinos de los que se alimentaba su ganado. En zonas como Cabrales la oveja Xalda se sustituye por ovejas más lecheras para la producción del queso y si a eso le sumamos que cada vez hay menos pastores…

Afortunadamente en 1992 se crea la Asociación de Criadores d’Oveya Xalda. Se responsabiliza del Libro genealógico de la raza, garantizando de esta manera el origen de cada animal. Realiza el marcaje de los corderos nacidos en el año, entregando los certificados correspondientes y organiza todos los años diferentes muestras de la raza. En la actualidad hay registradas 521 hembras y 47 carneros.

Las características: es pequeña, bien proporcionada, ágiles, vivaces y andarinas.Las hembras pueden alcanzar una media  de32 kilos de peso, mientras los machos llegan hasta los 40 kilos. La lana presenta hebras de longitud variable y la frente cóncava suele tener una moña de  lana.  No forma  tirabuzones  y resulta dura de manejar para hacer ropa. Por ello se dedica a alfombras o se  deshecha, lamentablemente. El color puede ser negra o prácticamente toda blanca en éste caso es blanco puro, ojos grandes y vivaces. Cuello corto aunque más en los carneros, que presentan buena cornamenta. El tronco es alargado y recto en las hembras y con una pequeña joroba en los machos; patas pequeñas con unas pequeñas y fuertes cornamenta de los machos y color negro.  Las patas, son finas, con uñas pequeñas y duras. Bien aplomadas en las extremidades anteriores siendo frecuentes las remetidas de corvejones.

Bueno, ahora creo que con todo esto ya seremos capaces de reconocer una oveja muy nuestra, la oveja Xalda. Espero que no se extinga y que sigan naciendo muchos corderinos de oveja Xalda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *