Margaret Bourke White

Una fotógrafa feminista, valiente, comprometida y adelantada a su tiempo.

Nació en el Bronx, en 1914. A los 23 años ya había pasado por la universidad donde estudió biología pero no parecía entusiasmarse mucho. Cuando tuvo por primera vez una cámara en sus manos no pudo dejar de fotografiar todo aquello que le fascinaba como los primeros avances industriales y tecnológicos de su época. Pronto abre su propio estudio y se convierte en la fotógrafa más famosa de la fotografía industrial, arquitectónica y de construcción.

Algo un poco inusual para una mujer en aquella época pero supo captar la belleza de este genero fotográfico como nadie. Además nadie como ella sabía utilizar el flash.

A pesar de todo lo que ha hecho por la fotografía no se ha hablado lo suficiente de ella ni se le ha otorgado la importancia que merece. Probablemente porque no era aun hombre.

Cucharas

Margaret Bourke W.en el moma

Hoy, muchas de sus obras están expuestas en el Moma(Museo de arte moderno de San Francisco). Muy pronto se convierte en la primera fotógrafa de la revista Life. No teme subirse a los rascacielos en construcción con los obreros y su cámara de gran formato.

Margaret Bourke White
Margaret Bourke White
Margaret-Bourke-White
Portada de Life

En 1931 viajó a la Unión Soviética, siendo la única fotógrafa autorizada para fotografiar la revolución industrial de este país.

Revolución Industrial soviética
Revolución Industrial soviética

Durante la gran depresión viajó al oeste de Estados Unidos donde quiso ser testigo de la miseria y devastación en la que se encontraba la gente. Se fue convirtiendo en una fotógrafa documentalista, comprometida y humanista más interesada en denunciar la falta de derechos humanos

La gran depresión
La gran depresión

Fue la madre del fotoperiodismo. La primer mujer reportera de guerra americana acreditada y la primera con autorización para viajar en misiones de combate. En 1945 viaja a la Alemania destruida con el general Patton y decide ser testigo de los horrores de la guerra y de los campos de concentración. También estará presente en otros puntos calientes de Europa donde avanza el partido nazi, como España y Checoslovaquia.

Margaret Bourke White
Margaret Bourke White
Después de un bombardeo
Después de un bombardeo

Muchas de sus fotografías fueron icono del horror de esta guerra. Como esta tomada después de un bombardeo en Alemania.

Campo de concentración de Buchenwald
Campo de concentración de Buchenwald

Viajó a la India y cubrió el estallido de violencia entre indúes y musulmanes que estaba propiciando la pérdida del poder colonial británico. Allí tuvo la ocasión de hacer la última fotografía a Gandhi justo unas horas antes de ser asesinado.

Gandhi
Gandhi

Margaret enferma de parkinson y comienza a notar los sintomas en 1956. Muere en 1971 a los 67 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *