La costa asturiana cuenta con 345 km de costa bañada por el mar Cantábrico, un mar vivo, en constante movimiento con sus mareas. Cuenta con más de 200 playas. Según Greenpeace es la costa mejor conservada de España. Afortunadamente, Asturias tiene playas naturales de difícil acceso lo que las hace poco concurridas y nos permite disfrutar de playas tranquilas.
Las playas asturianas nos ofrecen un paisaje muy variado y espectacular. La misma playa la podemos contemplar desde distintas perspectivas y colores de luz en función de la hora del día y estado de las mareas.
Por ejemplo, la playa del Silencio, en el concejo de Cudillero, una de las más bonitas y tranquilas de Asturias, que cuenta con muchas perspectivas y tonos de su paisaje según el momento del día y el lugar desde donde se mire. Quizá por eso sea una de las playas más fotografiada.
Si vamos hacia el este llegaremos a la playa del Aguilar en Muros del Nalón.
Si continuamos por la costa hacia el este nos encontraremos con la playa de los Quebrantos, en San Juan de la Arena. Una playa de fácil acceso y no muy concurrida. Esta playa también nos ofrece una amplia gama de luces y puntos de vista distintos.
Playa de los Quebrantos
Playa de los Quebrantos
Siguiendo la costa aún más al este, nos encontramos con el concejo de Castrillón, un concejo que cuenta con muchas playas. No me extenderé porque para ellos tengo un post dedicado exclusivamente a las playas de Castrillón. gemasanchezfotografia.com/wp-admin/post.php?post=3931&action=edit(abre en una nueva pestaña) La primer playa que nos encontramos si caminamos por la playa de los Quebrantos será la playa de Bayas o el Sablón. Es la playa más grande de Asturias
A continuación nos encontramos con el concejo de Gozón, que cuenta con la playa de Xagó, la de Luanco y alguna otra más pequeña disipada entre estas.
SI continuamos por la costa asturiana hacia el este nos encontramos el concejo de Carreño donde está Candás, pueblo marinero con una pequeña y acogedora playa. Justo a continuación, tenemos Perlora, con sus pequeñas calas y playas.
Entre Candás y Gijón nos encontramos una curiosa playa, la playa de Xivares
Y ya entramos en Gijón donde a parte de la playa San Lorenzo que está en la propia ciudad nos encontramos con otras playas urbanas y de los alrededores de Gijón que también son importantes y que merece la pena conocer como El Arbeyal en la Calzada, la playa de Poniente en Gijón, el Rinconín o Cervigón, hoy una en la que se permiten perros, por fin. Muy cerca de esta y también en Gijón está la playa de los Mallanes. Ya saliendo de la ciudad nos encontramos con Peñarubia, Serín, la Cagonera y Estaño .
Llegamos a Villaviciosa y nos encontramos con la playa de la Ñora
En Villaviciosa se encuentra la Reserva Natural Parcial de la ría de gran valor ecológico. La ría se abre entre las playas del Puntal y la de Rodiles.
Siguiendo la costa hacia el este nos encontramos con varias playas, a destacar la playa de la Isla en Colunga.
En Ribadesella nos encontramos una preciosa playa en el mismo pueblo, la playa de Santa Marina con un paseo de lujo, lleno de casas majestuosas que evocan la época del esplendor de los indianos. La playa parece estar encajada entre la mar y la montaña.
Nos vamos al concejo de Llanes donde necesitaríamos todo un post para mencionar sus playas. Llanes es uno de los concejos de Asturias con más playas y todas ellas a cada cuál más hermosa. En Nueva de Llanes nos encontramos con una playa muy curiosa y muy fotografiada, la playa de Cueva.
También en Llanes y muy cerca de los famosos Bufones de Pría, nos encontramos con una playa muy singular, la playa de Guadamía.
Y hasta aquí llega el recorrido. Sé que me dejo muchas playas en el tintero, muchas de Llanes y otras tantas que van desde la playa del Silencio hacia el oeste y hacia Galicia. Queda pendiente para otro post.